Viviendas sostenibles

Una vivienda ideal seria definida como una casa bioclimática, es decir, proyectar el edificio de forma que maximice las características del clima del entorno, así como las características y propiedades de los materiales y materias primas utilizadas en su construcción ( aislamiento, inercia térmica…)es decir,una vivienda que aproveche las condiciones naturales para disminuir en todo lo posible las necesidades energéticas del edificio. A este modelo arquitectónico lo conocemos como bioclimatismo pasivo.

El bioclimatismo activo,   por el contrario, representa  el conjunto de sistemas que puede integrarse en un casa con el objeto de aumentar su eficiencia energética. A saber, los dispositivos activos que usan las energías renovables y los aparatos de alta eficiencia energética, tales como los sistemas de energía solar térmica que generan agua caliente.

Una muestra de  dispositivos bioclimáticos activos que podemos instalar en nuestra vivienda,son los sistemas solares térmicos, donde mediante la instalación de placas solares aprovecharemos el sol para generar agua caliente y calefacción.

La climatización de alta eficiencia mediante suelo radiante. Al partir de una amplia superficie y empezando la difusión del calor desde el suelo, tanto la sensación como el aprovechamiento resulta un 30% mas eficaz que los radiadores normales de caldera o electricidad.

Como sistema de calefacción  auxiliar son recomendables las una calderas de biomasa a pellets. Como biomasa se define cualquier combustible que tenga un origen animal o vegetal, tal como el gas metano producido mediante desechos orgánicos, el biodiésel creado a partir de aceites vegetales, o los rastrojos, huesos de aceituna, cáscaras de almendra restos de poda y otros residuos forestales, que pueden ser usados como combustible.

Estos detalles si los tendremos presentes en el diseño de nuestra vivienda nos producirán un importante ahorro energético, que repercutirá de manera directa en el costo energético de nuestra vivienda de una manera francamente favorable y estaremos colaborando con la sostenibilidad del planeta.